Apoya un proyecto. Cernícalo primilla

El cernícalo primilla, un pequeño halcón, es la menor de las rapaces diurnas ibéricas. Se trata de una especie globalmente amenazada, ya que está clasificada como vulnerable a nivel mundial y europeo. Desde 1992 se encuentra catalogada en Madrid como especie en peligro de extinción.

El proyecto de GREFA correspondiente a la Red de Primillares se inició en el año 2004 con la construcción en Villaviciosa de Odón del primer primillar (edificación específicamente creada para reintroducir y formar colonias de cernícalo primilla), y a partir de aquí el proyecto se ha ido ampliando con la construcción de este tipo de edificaciones en otros municipios.

Por su parte el proyecto de Corredores para el Cernícalo Primilla pretende la adecuación y colocación de nidales en estructuras ya presentes como silos, edificios antiguos, etc. Se han realizado en este caso actuaciones en un total de 60 enclaves y más de 2.000 nidales colocados que pretenden facilitar la migración y la dispersión de la especie.

Tanto el proyecto de Red de Primillares como el de Corredores para el Primilla se complementan con el programa de cría en cautividad de pollos de cernícalo primilla en las instalaciones de GREFA, los cuales todos los años se liberan mediante “hacking” (crianza campestre) en el marco de ambos proyectos.

En la actualidad un tercio de la población del amenazado cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid procede de aves criadas y reintroducidas por GREFA.

Cría en cautividad del cernícalo primilla